IV Convocatoria USTA de Investigación Formativa

IV CONVOCATORIA USTA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, a través de la Dirección de Investigación e Innovación; se permite presentar a ustedes la IV CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA, la cual busca incentivar los procesos de investigación en estudiantes y egresados de pregrado y posgrado. Esta cuarta versión, es consecuente a las anteriores convocatorias de semilleros de investigación; pero involucra adicionalmente otras categorías que también facilitan los procesos de investigación desde la enseñanza y el aprendizaje, involucrando docentes, estudiantes y egresados de la USTA.

Dirigida a:

  • Semilleros de investigación, grupos de estudio, grupos de trabajo y colectivos académicos, integrados por estudiantes o egresados de pregrado y posgrado, y personal administrativo[1], acompañados por profesores tiempo completo o medio tiempo; pertenecientes a la Universidad Santo Tomás, Seccional; que pertenezcan actualmente a una estrategia pedagógica para el fomento de la CTI [2] que haya sido actualizada y registrado en la Dirección de Investigación e Innovación (ver Anexo).

Objetivo General:

Incentivar procesos de formación en investigación y producción de conocimiento a través de proyectos de investigación desarrollados en el marco de semilleros de investigación, grupos de estudio, colectivos académicos y grupos de trabajo, que promuevan el desarrollo de capacidades y habilidades para la investigación, la producción académica y la apropiación de una cultura de integridad científica y ética de la investigación en estudiantes y egresados de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.

Objetivos Específicos:

  • una cultura de la investigación articulada con las estrategias de proyección social mediante la realización de proyectos de investigación como opción de grado (en los programas que lo tengan considerado) desarrollados por semilleros, grupos de estudio, colectivos académicos y grupos de trabajo con asesoría de profesores.
  • la participación de los estudiantes y egresados en grupos de investigación avalados, que les permita participar activamente de comunidades investigativas de práctica, saber, conocimiento, transformación e innovación y que desde allí puedan potencializar sus capacidades y habilidades para mejorar su perfil profesional desde la investigación.
  • la investigación formativa con la proyección social para la generación de conocimiento desde lo regional en diálogo con lo local, nacional e internacional desde las comunidades académicas y científicas.
  • Apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de   investigación formativa y formación en investigación, en la modalidad virtual y a distancia con el fin de incentivar el trabajo colaborativo en red.

Modalidades de presentación de proyectos:

Esta convocatoria presenta posibilidades de participación de semilleros de investigación con impacto social, grupos de estudio, colectivos académicos y grupos de trabajo desde cuatro modalidades:

  • Modalidad 1: Proyectos de semilleros de investigación con impacto social, para la formación de capacidades en investigación, creación o innovación. Esta modalidad incentiva la participación de mínimo dos (2) estudiantes con la finalidad de brindar formación en las actividades propias de investigación, creación e innovación en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Modalidad 2: Proyectos de investigación de aula. Esta modalidad ofrece apoyo a proyectos realizados como parte del desarrollo de cursos de pregrado o posgrado con la participación de mínimo cuatro (4) estudiantes que tengan como fin brindar formación a los estudiantes en los métodos y procesos de investigación, creación o innovación propios de sus áreas de conocimiento.
  • Modalidad 3: Proyectos desarrollados por estudiantes de intercambio. Esta modalidad promueve apoyar el desarrollo de proyectos de investigación por parte de los estudiantes de intercambio de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, en donde participen mínimo uno (1) y máximo dos (2) estudiantes desde temáticas afines y se involucren e implementen metodologías de la investigación validadas para su desarrollo.
  • Modalidad 4: Proyectos de investigación que apoyen y se articulen con proyectos de grupos infantiles y juveniles de colegios de la región. Esta modalidad busca fortalecer la curiosidad, la pasión y ganas de generar cambios en el mundo en grupos infantiles y juveniles de colegios de la región, usando la ciencia y la tecnología para solucionar problemas del entorno. Así mismo, esta modalidad fortalece el impacto social que desarrollan nuestros docentes y estudiantes, articulando esfuerzos con el programa ONDAS de Colciencias (http://ondas.minciencias.gov.co/). Esta modalidad debe involucrar un mínimo de dos (2) estudiantes activos de la USTA, un (1) docente activo de la USTA y entre cinco (5) y veinte (20) estudiantes de educación básica y media.

La presente convocatoria apoyará el desarrollo de los proyectos presentados, hasta por un monto máximo de DOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($2.000.000,oo).

El presupuesto del proyecto no debe considerar ni gastos de desplazamiento a ponencias o congresos, ni visitas técnicas, ni pago de personal. Los gastos deberán ir encaminados a desarrollos de salidas de campo (para obtener información necesaria para el desarrollo del proyecto), compra de material o insumos necesarios, material bibliográfico, publicaciones y patentes, entre otros.

Adicionalmente, la aprobación del proyecto no debe entenderse como la aprobación tácita del presupuesto presentado. Para la asignación de recursos deben surtirse los procedimientos y lineamientos definidos por la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.

Proyectos beneficiados:

Para la presente convocatoria se financiarán los proyectos mejor calificados, en tanto haya disponibilidad presupuestal y hasta agotar existencias para la ejecución de la presente convocatoria.

Requisitos mínimos para participar en la presente convocatoria

Requisitos generales:

  • Ser estudiante de pregrado, posgrado o egresado y pertenecer en el periodo lectivo a una estrategia pedagógica [3] (semillero de investigación con impacto social, un grupo de estudio, un colectivo académico o un grupo de trabajo), debidamente registrado y actualizado en la Dirección de Investigación e Innovación.
  • Tener al menos un (1) docente vinculado en el equipo responsable de revisar, asesorar, guiar, dirigir y responder por los compromisos de los estudiantes. Los docentes deben ser parte de los grupos de investigación y estar a paz y salvo en todo concepto con la Dirección de Investigación e Innovación y Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.
  • Todos los investigadores integrantes (docentes, estudiantes y egresados) deben tener CvLAC activo y actualizado, tener registro en la plataforma ORCID (orcid.org), tener perfil en una red social académica (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley) y definir un nombre normalizado para la plataforma de google académico (scholar) [4].
  • Presentar una propuesta de proyecto de investigación según el formato definido. A pesar de su articulación con proyectos de investigación activos, todas las propuestas deben ser completamente originales y deben ser formuladas por los principales proponentes (estudiantes o egresados) y revisada por sus docentes tutores. Cualquier información copiada y pegada de otras fuentes (así sea con permiso expreso de los autores), sin su correcta citación siguiendo en cuenta las normas APA; serán consideradas plagio y entrarán a proceso de estudio por parte del comité de ética, bioética de la investigación.
  • Indicar específicamente, la forma de inversión de un monto de hasta dos millones de pesos ($2.000.000=)
  • La propuesta debe ser diligenciada en su totalidad en el formato actualizado de presentación de proyectos de investigación, disponible en el SIAC en línea
  • Leer, entender y aceptar las condiciones dadas por el documento de directrices de buenas prácticas de investigación y la ruta de integridad científica [5]
  • Completar en su totalidad el formato de presupuesto detallado del proyecto de investigación en formato Excel.
  • Anexar el formato de rechazo de plagio, que debe llenar por separado cada integrante del proyecto
  • El presupuesto del proyecto no debe considerar ni gastos de desplazamiento a ponencias o congresos, ni visitas técnicas, ni pago de personal. Los gastos deberán ir encaminados a desarrollos de salidas de campo (para obtener información necesaria para el desarrollo del proyecto), compra de material o insumos necesarios, material bibliográfico, publicaciones y patentes, entre otros.

Requisitos adicionales por parte de los estudiantes:

  • Tener un promedio acumulado mayor a 3,4.
  • No tener ni haber tenido sanciones disciplinarias o haber cometido faltas según lo estipulado en los reglamentos de la Universidad Santo Tomás.

Requisitos a cumplir por parte de los egresados:

  • Declarar que participa en los proyectos sin vínculo laboral ni contractual y en términos de investigación solidaria con incentivo académico.
  • Haber tenido en pregrado un promedio acumulado mayor a 3,4.
  • No tener ni haber tenido sanciones disciplinarias o haber cometido faltas según lo estipulado en los reglamentos de la Universidad Santo Tomás.

Requisitos a cumplir por parte de los profesores:

  • Tener contratación a tiempo completo o medio tiempo.
  • Contar con el aval de la decanatura respectiva para la presentación del proyecto.
  • No tener productos pendientes de entrega con la Dirección de Investigación e Innovación.
  • Encontrarse inscrito y activo en un grupo de investigación avalado por la institución.
  • No tener, ni haber tenido sanciones disciplinarias o haber cometido faltas según lo estipulado en los reglamentos de la Universidad Santo Tomás

Requisitos a cumplir por parte del personal administrativo:

  • Estar vinculado por contrato directo con la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.
  • Para el personal administrativo NO se requiere la vinculación de un docente al proyecto
  • Para el personal administrativo NO se solicita ser parte de una estrategia pedagógica, ni miembro de un grupo de investigación
  • NO se requiere la inscripción en una red académica

Compromisos para el equipo del proyecto

  • Firmar el acta de inicio del proyecto, presentar dos informes de avance, un informe final preliminar de resultados de los proyectos de investigación. El informe final debe ser presentado según observaciones del evaluador, de acuerdo a los formatos e indicaciones establecidos para la presente convocatoria.
  • Presentar un informe del desarrollo de actividades del plan de formación de los estudiantes o egresados que participan del proyecto de investigación, con las respectivas evidencias.
  • Presentar el borrador de un artículo científico asociado a los resultados de investigación, este artículo debe guardar total originalidad y no contener información socializada en eventos y/o ponencias.

Productos exigidos a los proyectos aprobados en la presente convocatoria:

A los proyectos aprobados en la presente convocatoria se les exigirá de manera obligatoria un producto de cada una de las primeras cuatro tipologías mencionadas a continuación y al menos uno (1) de las tipologías cinco (5) a la ocho (8). En todos los casos, al momento de presentar los productos, los estudiantes y docentes deben demostrar haber vinculado la totalidad de productos a los CvLAC.

  1. Artículo de divulgación presentado y con visto bueno de la Dirección de Investigación e Innovación (producto de obligatorio cumplimiento)
  2. Presentación de Informe Final de Investigación (formato disponible en el SIAC en línea) (producto de obligatorio cumplimiento)
  3. Estrategia de comunicación del conocimiento (ej. video pitch) (producto de obligatorio cumplimiento)
  4. Certificación de participación en red / redes (producto de obligatorio cumplimiento)
  5. Memoria de ponencia presentada en evento nacional o internacional
  6. Espacio de participación ciudadana
  7. Generación de contenidos impresos o multimedia o virtuales
  8. Boletín divulgativo de resultado de investigación en web

Procedimiento para participar en la convocatoria

El docente tutor deberá entregar los siguientes documentos a la Dirección de Investigación e Innovación, a través de los Directores de Centro de la División o Departamento Académico correspondiente:

I. Carpeta digital marcada con el título del proyecto, tipo y nombre de la estrategia pedagógica y nombre de la facultad o departamento académico. La carpeta debe contener la siguiente información (por favor no incluya puntos, comas o tildes en los nombres de los archivos):

  1. Formato de presentación de proyectos actualizado en formato Word
    • Nombrar el archivo así: “01_Año_Facultad_Apellido del docente tutor_Inicial del nombre”. Ejemplo: 01_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P.docx
  2. Formato de presentación de proyectos actualizado en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “02_Año_Facultad_Apellido del docente tutor _Inicial del nombre”. Ejemplo: 02_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P.pdf
  3. Presentar mediante un video Pitch [6] la propuesta de investigación presentada para la convocatoria en mención.
  4. Impresión digital del CvLAC actualizado en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “03_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_CvLAC”. Ejemplo: 03_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_CvLAC.pdf
  5. Impresión digital del registro ORCID actualizado en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “04_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_ORCID”. Ejemplo: 04_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_ORCID.pdf
  6. Impresión digital del registro en la red social académica (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley) en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “05_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_RedSoc”. Ejemplo: 05_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_RedSoc.pdf
  7. Anexo 1. Formato de presupuesto detallado en formato Excel, con las dos hojas diligenciadas
    • Nombrar el archivo así: “06_Año_Facultad_Apellido del docente tutor_Inicial del nombre_Anexo2”. Ejemplo: 06_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_Anexo1.xlsx
  8. Anexo 2. Formato de rechazo de plagio diligenciado por cada integrante del proyecto (versiones escaneadas con firma en formato pdf)
    • Nombrar los archivos así: “08_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_Anexo2”. Ejemplo: 08_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_Anexo2.pdf
  9. Los egresados deberán adjuntar una carta de declaración que participa en el proyecto sin vínculo laboral ni contractual y en términos de investigación solidaria con incentivo académico.

No se tendrán en cuenta propuestas cuando:

  • Se presenten en formatos diferentes a los indicados en este pliego, o en formato físico a menos que se requiera expresamente por la Dirección de Investigación e Innovación
  • Se presenten fuera de las fechas establecidas.
  • Se presente documentación incompleta o que no se haya diligenciado en su totalidad o no sea verificable.
  • La entrega de la documentación no se ha realizado por el canal establecido.

Entrega de proyectos y documentación

Los Directores de los Centros de Investigación son los responsables de remitir la documentación de los proyectos de investigación a la Dirección de Investigación e Innovación, al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..  Las propuestas remitidas desde correos diferentes a los pertenecientes a los Centros de Investigación, no serán tenidas en cuenta.

Proceso de evaluación

Los proyectos de investigación que participen en la presente convocatoria serán sometidos a un proceso de evaluación que se realizará en las siguientes etapas:

Verificación de requisitos mínimos y metodológicos

Entendiendo que el ejercicio de gestión es tan importante como el desarrollo de la investigación en sí, la Dirección de Investigación e Innovación evaluará en esta etapa, el cumplimiento de los requisitos mínimos descritos en este pliego, evidenciados en la lista de chequeo.

A través del comité de la Dirección de Investigación e Innovación, se realizará la revisión de los conceptos metodológicos básicos de la investigación, así como la coherencia, pertinencia y demás principios enunciados en los documentos institucionales de investigación. En caso de identificar falencias en estos aspectos, la Dirección de Investigación se reserva la potestad para negar o solicitar ajustes a los proyectos presentados según lo definido por el comité.

Como resultado de esta evaluación interna, se emite un concepto, según el cual puede dar como resultado la solicitud de ajustes al proyecto o la negación del mismo. En caso de aval positivo, el proyecto continúa a la siguiente etapa.

Aspecto a evaluar

Descripción

Concepto

Requisitos mínimos (Anexo 5)

Cumplimiento de los requisitos expresados en este pliego

Aval de la etapa / rechazado por incumplimiento de criterios

Revisión Turnitin [7]

Cumplimiento de no haber textos copiados y pegados, así como correcta citación de referencias bibliográficas

Revisión de algunas modalidades de plagio con software Turnitin

TOTAL

Aval / Rechazo: Evaluación Interna

 

Cronograma

 

Actividad

Fechas (2019)

Apertura de la convocatoria

10 de febrero de 2020

Cierre de la convocatoria y recepción de los proyectos por parte de la Dirección de Investigación e Innovación

21 de febrero de 2020

Publicación de resultados

27 de marzo de 2020

Ejecución de cronograma de actividades y ejecución presupuestal de ejecución Solicitud de presupuesto para ejecución

Máximo seis (6) meses posteriores a la fecha de asignación de recursos por parte del CAF

Entrega de informe final con evidencias y productos comprometidos

Un (1) mes posterior a la fecha de terminación de ejecución

 

Anexos de la convocatoria:

  • Formato de presentación de proyectos de investigación (Disponible en SIAC en línea)
  • Formato de evaluación de proyectos (para los pares evaluadores) (Disponible en SIAC en línea)
  • Formato de presupuesto detallado (Excel: dos hojas. El diligenciamiento de la primera hoja “Personal”, solamente aplica para docentes)
  • Formato de aval, docente vinculado
  • Formato de rechazo de plagio (a llenar por separado, por parte de cada integrante del proyecto) (pdf)
  • Formato de presentación de artículo (Word)
  • Formato de registro o actualización de estrategias pedagógicas
  • Los informes parciales y finales se presentarán en los mismos formatos de proyectos de investigación establecidos en la intranet
  • Formato de lista de chequeo

 

MODALIDADES DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FOMENTO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Las estructuras de formación en investigación e investigación formativa, están conformadas por las siguientes modalidades:

  • Semilleros de Investigación: Los semilleros de investigación para la USTA son comunidades de aprendizaje con un enfoque disciplinar o interdisciplinar que giran en torno a una o más líneas de investigación. Los semilleros están conformados por estudiantes y docentes, eventualmente por egresados; todos comprometidos con el principio de aprender a investigar investigando.
  • Grupos de Estudio: Son espacios de discusión, en donde se reúnen estudiantes, egresados y profesores para debatir, intercambiar conocimientos frente a un autor específico o escuela de pensamiento elegida alrededor de temas o problemáticas identificadas.
  • Colectivos académicos: Espacio académico extracurricular en el que estudiantes, profesores y egresados aprenden y se forman a partir de la reflexión que se establece desde un trabajo colaborativo. Se distingue principalmente porque sus actividades se concentran mayoritariamente en autores, metodologías y enfoques etnográficos e impacto social principalmente.
  • Grupos de Trabajo: los Grupos de Trabajo (GT) son redes interdisciplinarias de investigadores de distintos programas académicos que siguiendo el modelo CLACSO, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la institución y/o la región. Los (GT) trabajan para la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, y buscan lograr una efectiva relación entre investigadores, responsables de la formación académica, las políticas públicas y las organizaciones sociales.

 

 

 [1] Para el personal administrativo se considera que pueden participar en la presente convocatoria, por medio de la categorización de “Investigación Solidaria”, la cual considera que no se le hará descargo de horas nómina, y tampoco requiere comprometerse con productos. Sin embargo, puede acceder a los certificados del proceso de investigación una vez haya concluido el proyecto.

 [2] Ver explicación de las modalidades de estrategias pedagógicas al final del documento

 [3] Ver explicación de las modalidades de estrategias pedagógicas al final del documento

 [4] La normalización del nombre corresponde a asignar siempre el mismo nombre en todos los productos de investigación (siempre escribir su nombre de la misma manera en todos sus productos). De tener varios perfiles, revisar en qué casos puede modificar los productos ya publicados con el nombre normalizado. Es importante que, de ahora en adelante, siempre mantenga el mismo formato de nombre para evitar inconvenientes o perfiles duplicados. La normalización del nombre, implica que de ahora en adelante los productos de investigación saldrán siempre con ese formato específico. Verifique que no tenga sinonimias con otros investigadores.

 [6] El Video Pitch: es un video de máxima duración de tres minutos. Este debe ser lo más atractivo y claro posible, corresponde a la presentación del proyecto de innovación y busca captar la atención del público desde el primer segundo; enfatizando qué problema soluciona, cómo lo hará, cuál es el carácter innovador de la propuesta y cuáles son las potencialidades del semillero, grupo de estudio, colectivo académico o grupo de trabajo, para lograrlo.

 [7] Cada director de Centro de Investigación tiene habilitada una cuenta Turnitin y los investigadores están en libertad de solicitar la revisión del proyecto antes de pasarlo a la Unidad de Investigación. Una vez llegue a la Unidad de Investigación, si se detecta alguna de las modalidades de plagio (tales como el “copy-paste”, el parafraseo, el reciclado de la propia información, la no citación de las fuentes originales, etc.); el proyecto será retirado y el investigador principal será notificado ante las autoridades correspondientes para revisar las sanciones correspondientes a cada caso. Por favor revisar las directrices de buenas prácticas de investigación.

Cronograma de actividades

Actividad Fecha de cierre
Apertura de la convocatoria 10 de febrero de 2020
Cierre de la convocatoria y recepción de los proyectos por parte de la Dirección de Investigación e Innovación 21 de febrero de 2020
Publicación de resultados 28 de febrero de 2020
Ejecución de cronograma de actividades y ejecución presupuestal de ejecución Solicitud de presupuesto para ejecución Máximo seis (6) meses posteriores a la fecha de asignación de recursos por parte del CAF
Entrega de informe final con evidencias y productos comprometidos Un (1) mes posterior a la fecha de terminación de ejecución

*Días calendario no contempla periodos vacacionales

 
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