I Convocatoria para la conformación del Comité de Ética-Bioética de la Investigación

Atendiendo las directrices nacionales e institucionales sobre la necesidad de que los comités de ética-bioética, estén conformados por personas seleccionadas mediante convocatoria abierta; la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, a través de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Investigación, se permite presentar a ustedes la I CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA-BIOÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN.

Esta convocatoria, que en adelante se desarrollará de manera anual, busca identificar y vincular personal académico de nuestra institución, para que apoye y fortalezca los procesos de investigación de nuestra institución educativa, verificando el desarrollo de las buenas prácticas de investigación y del sistema de integridad científica en nuestro quehacer investigativo.

Dirigida a:

Personal docente y administrativo vinculados a la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, que estén interesados en velar por el correcto desarrollo de los procesos de investigación de nuestra institución.

Objetivo General

Afianzar los procesos de investigación de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, y verificar el desarrollo de las actividades de investigación acorde a las buenas prácticas de investigación y al sistema de integridad científica, en función de cumplir las normativas institucionales, nacionales e internacionales que se tienen al respecto.

Objetivos específicos

• Integrar mediante convocatoria abierta los miembros del comité de ética-bioética de la investigación de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.
  • Verificar el cumplimiento de las normativas institucionales y nacionales en lo que respecta a la conformación y proceder de los comités de ética-bioética de la investigación.
  • Afianzar los procesos de investigación y velar por el desarrollo de actividades de investigación, en función de los lineamientos institucionales, nacionales e internacionales.
  • Promover la calidad y rigurosidad científica de los proyectos desarrollados por los grupos de investigación.

Perfiles solicitados

La I Convocatoria para la conformación del comité de ética-bioética de la investigación considera postulaciones para los siguientes perfiles:

• Un representante del departamento de humanidades
  • Un experto en temas éticos y bioéticos
  • Un experto en temas ecológicos y ambientales
  • Un investigador de cada facultad

Requisitos para participar:

• Ser personal docente o administrativo vinculado a la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, con contratación de medio tiempo o tiempo completo.
  • Estar interesado y velar constantemente en el correcto desarrollo de los procesos de investigación.
  • Conocer los lineamientos institucionales sobre las buenas prácticas de investigación, el reglamento de propiedad intelectual y la política de ética, bioética e integridad científica nacional (http://investigacion.ustatunja.edu.co/index.php/recursos/documentos).
  • Completar en su totalidad el formato de postulación a la presente convocatoria (Anexo 1).
  • No tener registradas faltas disciplinarias o estar bajo procesos de investigación disciplinarios a nivel interno (institucionalmente) o externo.
  • No tener ningún cargo directivo en la institución.

* Teniendo en cuenta los lineamientos de nómina, desde Vicerrectoría Académica se solicitará la descarga de nómina para el desarrollo de las reuniones a los docentes que sean seleccionados en este proceso.

No se tendrán en cuenta propuestas cuando:

• Se presenten en formatos diferentes a los indicados en este pliego.
  • Se presenten fuera de las fechas establecidas.
  • Se presente documentación incompleta o que no se haya diligenciado en su totalidad o no sea verificable.
  • El personal docente o administrativo no esté activo en la Universidad o no cumpla con los requisitos de participación.

Para participar debe llenar, imprimir y firmar el formato de postulación (anexo 1), y entregarlo en sobre cerrado, en la Unidad de Investigación, anexando su hoja de vida.

Proceso de evaluación

Los candidatos postulados serán seleccionados por la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Investigación teniendo en cuenta la información consignada en el formato de postulación, así como la experiencia y formación consignada en su hoja de vida.

Apertura de la convocatoria

Jueves 14 de junio de 2018

Cierre de la convocatoria

Viernes 22 de junio de 2018

Publicación de personal seleccionado

Martes 26 de junio de 2018

Fr. Javier Aníbal Moreno Mojica, O.P.                          Jimena Bohórquez Herrera, Ph.D.

Vicerrector Académico                                                    Directora Unidad de Investigación

Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja                        Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja.

Cronograma de actividades

Actividad Fecha de cierre