II Convocatoria Interna de Semilleros de Investigación con Impacto Social

II CONVOCATORIA INTERNA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL

 

La Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, a través de la Unidad de Investigación y la Unidad de Proyección Social, adscritas a la Vicerrectoría Académica; se permite presentar a ustedes la II CONVOCATORIA INTERNA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL, la cual busca incentivar el proceso de registro y actualización de semilleros bajo los nuevos lineamientos emitidos por la Unidad de Investigación; así como fortalecer los procesos que vienen desarrollando los semilleros de investigación, articulando las actividades con las estrategias de proyección social.

Dirigida a:

Estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja; que pertenezcan actualmente a un semillero de investigación con impacto social que haya sido actualizado o registrado según los lineamientos (https://goo.gl/MEf9b2) emitidos en el comunicado DUI-2017-066, emitido por la Unidad de Investigación el 22 de septiembre de 2017[1].

Objetivo General

Apoyar los proyectos de los estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación con impacto social, en el año 2018; con el fin de afianzar los procesos de aprendizaje de la investigación y proyección social en la población estudiantil.

Requisitos mínimos para participar

  • Ser estudiante de pregrado, posgrado o egresado y pertenecer en el periodo lectivo a un semillero de investigación con impacto social registrado y actualizado según los lineamientos emitidos en el comunicado DUI-2017-066, emitido por la Unidad de Investigación el 22 de septiembre de 2017.
  • Tener al menos un docente tutor responsable de revisar, asesorar, guiar, dirigir y responder por los compromisos de los estudiantes del semillero.
  • Mostrar una propuesta de proyecto de investigación según el formato definido en el presente pliego, la cual debe estar en desarrollo actualmente
  • La propuesta debe contemplar por lo menos dos estudiantes activos de la universidad. Se dará preferencia a aquellas propuestas que tengan mayor número de estudiantes involucrados de distintos semestres.
  • Indicar específicamente, la forma de inversión de un monto de hasta quinientos mil pesos ($500.000=)
  • Todos los investigadores integrantes (docentes y estudiantes) deben tener CvLAC activo y actualizado, tener registro en la plataforma ORCID (orcid.org), tener perfil en una red social académica (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley) y definir (preferiblemente poseer) un nombre normalizado para la plataforma de google académico (scholar)[2].
  • La propuesta debe ser diligenciada en su totalidad en el formato actualizado de presentación de proyectos de investigación de la convocatoria de semilleros.
  • Leer, entender y aceptar las condiciones dadas por el documento de directrices de buenas prácticas de investigación (disponible en https://goo.gl/Ji3LpD)
  • Completar en su totalidad el formato de presupuesto detallado del proyecto de investigación en formato Excel (Anexo 1).
  • Anexar la forma de rechazo de plagio, que debe llenar por separado cada integrante del proyecto (Anexo 2)
  • El presupuesto del proyecto no debe considerar ni gastos de desplazamiento a ponencias o congresos, ni visitas técnicas, ni pago de personal. Los gastos deberán ir encaminados a desarrollos de salidas de campo (para obtener información necesaria para el desarrollo del proyecto), compra de material o insumos necesarios, material bibliográfico, publicaciones y patentes, entre otros.
  • La ventana para solicitar los rubros presupuestales será desde el 12 de junio hasta el 12 de octubre del presente año
  • Al finalizar el proyecto, los estudiantes deberán entregar un informe en formato de artículo de divulgación (formato por establecer) en el que se especifiquen las actividades realizadas.

Procedimiento para participar en la convocatoria

El docente tutor deberá entregar los siguientes documentos a la Unidad de Investigación:

I. CD marcado con el título del proyecto, nombre del semillero de investigación con impacto social y nombre de la facultad o departamento académico. El CD debe contener la siguiente información (por favor no incluya puntos, comas o tildes en los nombres de los archivos):

  1. Formato de presentación de proyectos actualizado en formato Word
    • Nombrar el archivo así: “01_Año_Facultad_Apellido del docente tutor_Inicial del nombre”. Ejemplo: 01_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P.docx
  2. Formato de presentación de proyectos actualizado en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “02_Año_Facultad_Apellido del docente tutor _Inicial del nombre”. Ejemplo: 02_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P.pdf
  3. Impresión digital del CvLAC actualizado en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “03_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_CvLAC”. Ejemplo: 03_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_CvLAC.pdf
  4. Impresión digital del registro ORCID actualizado en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “04_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_ORCID”. Ejemplo: 04_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_ORCID.pdf
  5. Impresión digital del registro en la red social académica (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley) en formato pdf
    • Nombrar el archivo así: “05_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_RedSoc”. Ejemplo: 05_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_RedSoc.pdf
  6. Anexo 1. Formato de presupuesto detallado en formato Excel, con las dos hojas diligenciadas
    • Nombrar el archivo así: “06_Año_Facultad_Apellido del docente tutor_Inicial del nombre_Anexo2”. Ejemplo: 06_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_Anexo1.xlsx
  7. Anexo 2. Formato de rechazo de plagio llenada y diligenciada por cada integrante del proyecto (versiones escaneadas con firma en formato pdf)
    • Nombrar los archivos así: “08_Año_Facultad_Apellido_Inicial del nombre_Anexo2”. Ejemplo: 08_2018_Ingeniería Civil_Perez-Alvarez_P_Anexo2.pdf

 

II. Adicionalmente debe entregar los siguientes documentos impresos:

  1. Formato de presentación de proyectos actualizado y completamente diligenciado.
  2. Anexo 2. Formatos de rechazo de plagio llenadas y diligenciadas por cada integrante del proyecto con firmas originales.

No se tendrán en cuenta propuestas cuando:

  • Se presenten en formatos diferentes a los indicados en este pliego, o en formato físico a menos que se requiera expresamente por la Unidad de Investigación.
  • Se presenten fuera de las fechas establecidas.
  • Se presente documentación incompleta o que no se haya diligenciado en su totalidad o no sea verificable.

Proceso de evaluación

Los proyectos de investigación que se presenten a la presente convocatoria serán sometidos a un proceso de evaluación por pares evaluadores internos designados por la Unidad de Investigación. La aprobación se dará en función del cumplimiento de requisitos, la evaluación de pares y la disponibilidad presupuestal.

Cronograma

Actividad

Fechas

Apertura de la convocatoria

05 de marzo de 2018

Cierre de la convocatoria y recepción de los proyectos por parte de la Unidad de Investigación

06 de abril de 2018

Publicación de resultados

20 de abril de 2018

Solicitud de presupuesto para ejecución

12 de julio al 12 de octubre de 2018

Entrega de informe final

31 de octubre de 2018

 

 

 

Anexos de la convocatoria:

  • Formato de presentación de proyectos de investigación
  • Anexo 1. Formato de presupuesto detallado (Excel: dos hojas)
  • Anexo 2. Formato de rechazo de plagio (a llenar por separado, por parte de cada integrante del proyecto) (pdf)

Anexo 3. Formato de presentación de resultados finales – Proyectos de Semilleros de Investigación (Word)

 

[1] En caso de que el semillero no haya sido registrado o actualizado según los lineamientos el año pasado; puede desarrollar la actualización y registro en cualquier momento, con el visto bueno de los decanos de facultad.

[2] La normalización del nombre corresponde a asignar siempre el mismo nombre en todos los productos de investigación (siempre escribir su nombre de la misma manera en todos sus productos). De tener varios perfiles, revisar en qué casos puede modificar los productos ya publicados con el nombre normalizado. Es importante que, de ahora en adelante, siempre mantenga el mismo formato de nombre para evitar inconvenientes o perfiles duplicados. La normalización del nombre, implica que de ahora en adelante los productos de investigación saldrán siempre con ese formato específico. Verifique que no tenga sinonimias con otros investigadores.

Cronograma de actividades

Actividad Fecha de cierre
Apertura de la convocatoria 5 de marzo de 2018
Cierre de la convocatoria y recepción de los proyectos por parte de la Unidad de Investigación 6 de abril de 2018
Publicación de resultados 20 de abril de 2018
Solicitud de presupuesto para ejecución 12 de julio al 12 de octubre de 2018
Entrega de informe final 31 de octubre de 2018
Top