Grupo de Investigaciones Jurídicas y Socio-Jurídicas

Plan de trabajo:

La investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, se desarrolla en los campos académico, formativo e institucional, siendo la conexión entre el aprendizaje y la vocación social-humanista del Tomasino, evaluando los conocimientos adquiridos, desarrollando nuevos, identificando problemas y planteando soluciones. Son funciones del Grupo: -Fortalecer las labores investigativas, de problemáticas, sociales, dogmáticas, legales, filosóficas, históricas y jurisprudenciales, de forma técnica y científica, produciendo información crítica de utilidad general, con los resultados que permitan acreditar los desarrollos del grupo ante los organismos competentes, tales como Colciencias y el CNA. -Fortalecer la calidad de los medios y recursos de divulgación, accediendo a publicaciones acreditadas como de alta calidad (indexadas) y buscando escenarios nacionales e internacionales de divulgación. -Asesorar a la Decanatura de derecho en los temas relacionado con la investigación social, política y jurídica. -Impulsar la interdisciplinariedad, internacionalización e ínter institucionalización de los proyectos y productos investigativos. -Formar los semilleros de investigación, así como capacitación en el mejoramiento de los investigadores sus auxiliares y los monitores. -Divulgar los resultados de los proyectos en congresos, seminarios, publicaciones e integrarlas a las cátedras impartidas en la Universidad. -Divulgar los resultados conceptuales y jurídicos a los organismos públicos, privados y no gubernamentales que posean intereses en nuestros avances. -Aumentar la cantidad de estudiantes participantes en investigaciones y mejoramiento de sus productos. -Mejorar los medios propios de publicaciones institucionales hechas por los investigadores de la facultad, tales como revistas, memorias de congresos y libros, buscando su permanente perfeccionamiento hacia la indexación. -Suscribir convenios interinstitucionales para el apoyo. 

Estado del arte:

Tras establecer los referentes dogmáticos y axiológicos conceptuales de las diferentes lineas, contextualizando estos en la realidad contemporánea y evidenciando la interrelación entre el derecho y la contemporaneidad nacional hemos entrado a resolver la pregunta central de los proyectos concretos de cada linea, es decir, Derecho Administrativo y Responsabilidad Estata, Constitucionalismo y Construccion Democratica, Derecho Penal, Porcesal Penal y Derechos Humanos, Derechos Laborales y sus Proteccion, Realaciones Actuales entre Particulares y Derecho Privado y Filosofia Institucional, Axiologica y del Derecho.

Objetivos:

General:

Promover la planeación, ejecución y continua evaluación de los procesos investigativos alrededor de problemas sociales, dogmáticos y jurisprudenciales, cuyo desarrollo genere conocimiento científico en los distintos campos del saber jurídico y socio-jurídico que contribuya en la dinámica de transformación social tanto regional como nacional.

Específicos:

  • Generar mediante el diseño y ejecución de programas específicos la cultura científica al interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, siempre que sea antes de la finalización del segundo semestre del 2007.
  • Institucionalizar un Programa de formación continua en Investigación Jurídica y Socio-jurídica que garantice la permanente actualización del talento humano en los temas objeto de estudio por parte del grupo y en los aspectos metodológicos propiamente dichos en el término de dos años.
  • Desarrollar una estrategia de consolidación de convenios a nivel investigativo que contemple la ejecución de programas y proyectos con entidades públicas y privadas de orden nacional e internacional, que contribuyan en el desarrollo de las actividades de investigación emprendidas por el Grupo.

Retos:

El desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes docentes de otras Facultades de Derecho. - El registro de grupos, proyectos e investigadores a COLCIENCIAS. - Las Revistas indexadas. - El intercambio internacional de estudiantes y docentes. - La publicación de investigaciones.

Oportunidades:

Trazar estrategias que conlleven a acciones concretas, ella se reforzaría a través de vínculos interinstitucionales con entidades del Estado, la Sociedad Civil y las Instituciones de Educación Superior de la Ciudad, el Departamento y la Región. -    En la actualidad cada uno de los profesores adscritos al Centro tiene a su cargo unos proyectos de investigación: tema de la delimitación territorial de la zona centro de Boyacá, estudio y análisis de las sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría Regional de Boyacá a servidores públicos en los años 2003 y 2004; Derecho Internacional Humanitario y misión médica; problemas que enfrenta el personal de la salud en Boyacá. -    Las publicaciones deberán ser enviadas a otras universidades, bibliotecas y centros de investigación socio jurídica, es decir, buscar el intercambio institucional. -    La Gobernación del Departamento financia la investigación. -    Un proyecto de convenio, para firmarse con ILSA sobre investigación en red con universidades nacionales e internacionales sobre el tema de la administración de justicia.

Visión:

Posicionarnos como uno de los mejores grupos de investigación jurídica y socio-jurídica del país, inscritos en los registros oficiales, con reconocimiento y escalafón de alta calidad ante Colciencias y una sólida producción institucional y formativa, gracias a los continuos resultados positivos obtenidos en el desarrollo de nuestra labor investigativa.

Misión:

El Grupo de Investigaciones Jurídicas y Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, está dedicado al desarrollo de proyectos de investigación relacionados con las problemáticas regionales, nacionales e internacionales, en el plano jurídico y socio-jurídico, integrando el aprendizaje con la proyección social, al analizar los conocimientos adquiridos, desarrollar nuevos, identificar problemas y plantear soluciones.

Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
Línea gratuita nacional: 01-8000-932340 - Tunja, PBX: (57-8) 744 0404, ext. 31230
Campus Centro Histórico: Calle 19 No. 11 - 64 Tunja, Boyacá
Campus Casa Tomasina: Carrera 9 No. 21-20 Tunja, Boyacá
Campus Avenida Universitaria: Av. Universitaria Calle 48 No. 1-235 este Tunja, Boyacá
USTA Librería: Centro Comercial Unicentro Tunja, Local 1-106
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional
Copyright © 2017 . Todos los derechos reservados - Políticas y condiciones de Uso

Top