Expedicionarios Humanistas

Plan de trabajo:

El grupo de investigación Expedicionarios Humanistas plantea el siguiente plan de trabajo para el periodo comprendido entre el año 2016-2018: 1. Consolidación de las 6 líneas de investigación (a. Humanismo, Sociedad, Ética y Educación, b. Educación y Problemas Pedagógicos Contemporáneos, c. Memoria, Sentido e Identidades, d. Evaluación Institucional y del Aprendizaje, e. Mediaciones y Prácticas Pedagógicos, f. Epistemología y Apropiación Social de la Ciencia) mediante el desarrollo por año de por lo menos un proyecto de investigación por cada una de ellas. 2. Indexación de la revista en categoría B, lo que implica: a. Establecimiento de intercambios con otras revistas de carácter humanista; b. Realización de alianzas con otros grupos de investigación para optimizar la visibilidad de la misma; c. Consolidación paulatina del comité científico y editorial; y d. Registro en las principales bases de datos consultadas a nivel mundial. 3. Articulación del grupo de investigación con Proyección Social, mediante la estructuración y presentación de proyectos interdisciplinares e interinstitucionales con impacto socio-humanístico. Para ello se articularán con los énfasis del grupo problemáticas como: Responsabilidad Social, Reconciliación y memoria histórica de las víctimas, Cultura y convivencia ciudadana, Desarrollo Humano y Social, principalmente, Pedagogías emergentes. 4. El perfeccionamiento académico de los miembros del grupo: Para 2018 por lo menos 6 de los 22 integrantes del grupo desarrollarán estudios de doctorado. 5. Fortalecimiento de las actividades de Apropiación Social del Conocimiento como son las Lecciones Humanistas, el Congreso Nacional de Ética y Desarrollo Humano, y la creación de cursos y diplomados de extensión universitaria. 6. Mejoramiento continuo de la categorización del grupo en la plataforma SCIENTI de Colciencias a partir de la superación de una línea base de producción del año 2015.

Estado del arte:

Gestado por el profesor Germán Rolando Vargas Rodríguez en el año 2007, el grupo de investigación EXPEDICIONARIOS HUMANISTAS del Departamento de Humanidades emprende investigaciones desde el Humanismo Cristiano. En el año 2009 se proponen las cuatro líneas de investigación que se mantienen en la actualidad, siendo estas: a. Humanismo, Sociedad y Ética. Parte de los interrogantes: ¿Qué visión de Hombre Integral (antropovisión) podremos construir hoy en nuestro ámbito académico de la USTA-Tunja, a partir de la luz cristiano-tomista institucional?, a partir de esta antropovisión, ¿hacia qué tipo de Nueva Sociedad caminamos y qué aporte ofrecemos a este propósito?, ¿Qué relevancia tiene la Ética en esta construcción antropo-social que proponemos? Por tanto, el núcleo problémico apunta hacia la determinación del ¿valor agregado¿ o plus que implica la nuestra Filosofía Institucional para un profesional tomasino. b. Educación y problemas pedagógicos contemporáneos. El núcleo problémico se basa en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto social que desde el humanismo cristiano puede brindar la Universidad en el contexto actual, a inicios del siglo XXI? ¿Qué contextos educativos, prácticas específicas, y escenarios concretos tienen que ver con el desarrollo integral de la persona?, ¿Cuál es el impacto de la educación humanista en los aspectos: cultural, social y profesional? c. Memoria, Sentido e Identidades. El núcleo problémico de la presente línea de investigación se puede formular fundamentalmente a través de los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el papel constitutivo de la historia en el mundo actual y particularmente en nuestro entorno nacional y regional ¿Cómo recuperar las tradiciones orales de nuestros pueblos y desde allí construir identidad? ¿Cuáles son los aportes de la historia a la vida de nuestras regiones, y qué aspectos de de dicha historia han de ser sometidos a procesos de mayor investigación?

Objetivos:

General:

Desarrollar investigación en el campo de las ciencias humanas, desde la reflexión filosófica y teológica, el aporte de las ciencias del lenguaje y de la epistemología de la ciencia, para responder a las problemáticas y necesidades sociales de la región.

Específicos:

  • Promover proyectos de investigación relacionados con la compleja problemática del Hombre y la Sociedad actual, destacando de manera especial la Ética como factor fundamental en la Humanización de la USTA y, por ende, de la región y del país.
  • Identificar, fortalecer y apoyar investigaciones, que optimicen y/o innoven, los procesos pedagógicos y educativos en la educación superior.
  • Generar escenarios de reflexión desde la filosofía de la ciencia en torno a los conocimientos y técnicas desarrollados por las ciencia básicas, en aras de fortalecer la apropiación social del conocimiento como motor de innovación y desarrollo tecnológico en la región, logrando así un diálogo interdisciplinar para instaurar de este modo una ¿ciencia con conciencia?.
  • Promover estudios científicos y sociales sobre la memoria histórica en contextos de construcción de paz y perspectivas de la reconciliación sociopolítica en Colombia y en la región, privilegiando la narrativa de los actores y sus imaginarios sociales en clave interdisciplinar y trabajo en redes. 

Retos:

1. Establecimiento de alianzas a nivel nacional e internacional mediante proyectos y publicaciones conjuntas, en convenios con ONGs, Gobernaciones, y demás instituciones tanto de carácter público y privado.

2. Indexación de la revista en B en el año 2018.

3. Promoción de Doctorado de al menos 6 magísteres miembros del grupo de investigación.

4. Una publicación anual de un libro producto de investigación así como de las Memorias de las Lecciones Humanistas.

5. Seis proyectos como mínimo desarrollados por año, uno por cada línea de investigación.

6. Apoyo al desarrollo de proyectos interdisciplinarios de carácter socio-humanístico dentro del Sistema General de Regalías.

7. Creación de cursos y diplomados fundamentados en las líneas de investigación.

8. Apoyo a la creación de nuevos programas de posgrado. 

Visión:

Para el año 2018 el grupo de investigación Expedicionarios Humanistas, de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, será reconocido como líder en el Departamento de Boyacá, porque, desde el campo de las ciencias sociales y humanas, desarrolla proyectos de alto impacto con el sector público y privado, con injerencia en políticas públicas desde la Responsabilidad Social Universitaria. 

Líneas de Investigación:

  • Educación y Problemas Pedagógicos Contemporáneos. 
  • Epistemología y Apropiación Social de la Ciencia.
  • Humanismo, Sociedad y Ética.
  • Memoria, Sentido e Identidades.
Top