Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Contables

Plan de trabajo:

• Motivar a docentes y estudiantes para generar nuevos proyectos de investigación.
  • Garantizar el cumplimiento de los cronogramas de las investigaciones en curso. Fecha: Según cronogramas.
  • Efectuar reuniones con los directores de los proyectos de investigación, para unificar criterios y desarrollar acciones preventivas.
  • Coordinar el diseño y elaboración de los productos de la investigación. Fecha: Permanente según procesos de investigación y semestralmente.
  • Solicitar la elaboración de productos en todos los proyectos.
  • Fomentar trabajos de consultorías con empresas para generar productos - Motivar la participación en congresos para productos de divulgación.
  • Trabajar para conseguir cursos de extensión como productos de divulgación.
  • Reportar los póster elaborados en proyectos del grupo ( RRHH- Asociatividad).

Estado del arte:

El "Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Contables" fue creado en Marzo del 2006, como estrategia de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, para el desarrollo de la función sustantiva de la Investigación, orientada a la contribución para la búsqueda de soluciones a la problemática de la comunidad del Departamento. Con dicho enfoque, inicialmente se identificó la necesidad de investigar sobre el impacto que estabán generando en las empresas y comercio de Boyacá los nuevos hipermercados recientemente abiertos. Para éste trabajo, al igual que otros posteriores, se hicieron alianzas con las Cámaras de Comercio, la Gobernación de Boyacá y otras entidades interesadas en la prestación de servicios empresariales. Más adelante, a partir del auge del turismo en Boyacá, conjuntamente con el SENA y Cotelco, se adelantó una investigación sobre la competitividad del sector, desde una óptica del aporte del sector público y del desarrollo empresarial para lograr ventajas generadoras de valor. Más recientemente, con los mismos criterios se han adelantado estudios sobre el emprendimiento para crear empresa en Boyacá y las características de las áreas de recursos humanos en las grandes empresas. En los primeros meses del año 2013, se hace la fusión de los dos grupos de investigación de la División de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás Tunja para permitir que un nuevo grupo se consolide con sus investigadores y productos y al fin logre tomar una identidad como el "Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Contables" ayudando a consolidar los esfuerzos investigativos de los docentes y estudiantes de la División.

Objetivos:

• Promover la generación de proyectos de investigación de docentes y estudiantes de la División de Ciencias Administrativas y Contables de la universiadad Santo Tomás Tunja, que contribuyan a la solución de problemas de las comunidades empresariales prioritarias en el desarrollo del departamento.
  • Garantizar la calidad y pertinencia de las investigaciones como unidades generadoras de nuevo conocimiento, coherente con las proyecciones sociales y planes de desarrollo a nivel municipal y departamental.
  • Facilitar la actulización del curriculo, contenidos y procesos metodológicos, enseñanza - aprendizaje, de la División, en función de dar respuesta a las necesidades de la región y el pais.
  • Fomentar el desarrollo de la mentalidad emprendedora en los estudiantes de la Universidad, mediante la generación de proyectos de investigación interdisciplinarios orientados a la generación de unidades productivas.

Retos:

•  Posicionar el grupo de investigación como eje prioritario para el desarrollo innovador de la División de Ciencias Administrativas y Contables, en el contexto regional y departamental.
  • Incrementar significativamente el número de productos y proyectos.
  • Lograr una excelente categorización en la nueva convocatoria de Colciencias.
  • Realizar consultorías y asesorías a Instituciones Públicas y Privadas en temas administrativos y contables.

Visión:

Liderar los procesos de investigación en temas de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Contaduría Pública en el contexto de la Universidad Santo Tomás y del territorio colombiano.

Líneas de Investigación:

• Contabilidad Ambiental y Desarrollo Sostenible
  • Contabilidad Pública y Control Fiscal
  • Economía, Empresa y Región
  • Emprenderismo (Empresarismo)
  • Gestión Pública (Administración Pública)
  • Información y Control Contable en la Empresa Privada
  • Negocios Internacionales