Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física para la Salud (GIEDAF)

Objetivos (Actividad Física para la salud):

General:

Generar investigación científica en el área de la actividad física para la salud, promoviendo de esta manera estilos de vida saludable en la población del departamento de Boyacá, Colombia y el mundo.

Específicos:

• Desarrollar proyectos de investigación que generen impacto en la población del departamento de Boyacá, Colombia.

• Promover la investigación en actividad física y salud en los estudiantes de Cultura Física, Deporte y Recreación.

• Establecer proyectos de investigación en actividad física para cada apartado del ciclo vital y evidenciar su importancia en el departamento.

Objetivos (Actividad Física para la salud):

General:

Desarrollar investigación formativa y propiamente dicha en la línea del entrenamiento deportivo en altura moderada, que permita la generación de conocimiento acorde a las necesidades sociales, culturales y científicas que contribuyan en el desarrollo de la cultura física, el deporte y la recreación del departamento de Boyacá especialmente, del país y del mundo.

Específicos:

• Promover la investigación en todos los Ciclos de formación a los estudiantes y docentes del Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación.

• Proporcionar herramientas para la investigación formativa al interior de los espacios académicos, que permitan el desarrollo posterior de la investigación propiamente dicha.

• Desarrollar investigación en deportes de fondo y semifondo característicos de la región.

• Potenciar la investigación en la práctica del ciclismo como deporte insignia del Departamento de Boyacá.

• Analizar los requerimientos físicos y fisiológicos del entrenamiento en altura moderada, buscando mejora en los resultados obtenidos.

Líneas de Investigación:

• Entrenamiento en Altura Moderada
  • Actividad Física para la Salud

Proyectos de Investigación:

• Caracterización del perfil morfo fisiológico y deportivo de ciclistas de ruta de la categoría juvenil de Boyacá
  • Reconexión de los juegos tradicionales para el fomento de la actividad física en el adulto mayor de la ciudad de Tunja Boyacá