Grupo de Investigación en Temas de Arquitectura

Plan de trabajo:

Generación y alimentación de líneas de Investigación de Facultad. Inscripción de proyectos de investigación en equipos de investigación. Publicación de resultados de investigación en medios públicos. Generación de espacios de discusión de estos resultados y retroalimentación. Estrategias: -Organización de equipos de trabajo alrededor de problemáticas puntuales dirigidas al cumplimiento de los objetivos. -Configuración de equipos interdisciplinarios de docentes y estudiantes, apoyando mediante la investigación, las labores de docencia y educación al interior de la facultad. -Gestión con entidades públicas y privadas que tienen a su cargo el manejo de las problemáticas arquitectónicas, urbanas y patrimoniales, con el fin de consolidar propuestas de aplicabilidad real. -Configuración de redes de trabajo interinstitucional de apoyo. 

Estado del arte:

Cada línea de Investigación ha partido de revisar los estudios publicados sobre el tema particular. Dentro de estos estudios se destaca "Ciudad Fragmentada" de Juan Carlos Pérgolis, "Pensar la Ciudad" de Fernando Viviescas.  "El lenguaje de patrones" de Cristhoper Alexander, entre otros.  En la actualidad no se tienen estudios de base, por lo cual se hace relevante iniciar estos procesos de investigación sobre el tema de espacio público y sociedad, concentrados en nuestro entorno inmediato.  En la línea de Memoria Histórica es importante comenzar por levantamientos y valoración que no existen actualmente. 

Objetivos:

  • Desarrollar temas de investigaciòn relacionados con las lìneas de investigación de la Facultad de arquitectura.
  • Participar en la construcciòn del cuerpo teórico en los temas pertinentes.
  • Publicar documentos e investigaciones que comprometan el desarrollo regional y local.

Retos:

El grupo de investigaciòn en Temas de Arquitectura, plantea como reto: convertirse en un órgano asesor, difusor y creador de respuestas coherentes al contexto regional por medio de investigaciones, actividades acadèmicas y publicaciones. 

Visión:

Constituirnos como grupo pionero en la región para el aporte a la investigacion urbana necesaria para las intervenciones desde la administración pública. Las investigaciones facultarán al grupo para ser un organo consultor y proponente en el desarrollo urbano regional Para el año 2012, el grupo de investigación Temas de arquitectura se habrá consolidado regionalmente como ente de consulta para la solución de problemáticas urbanas, arquitectónicas y patrimoniales. 

Línea de Investigación:

  • Formación del Arquitecto y Didáctica de la Arquitectura
  • Hábitat Popular y Desarrollo Urbano y Regional
  • Memoria Histórica Urbana y Arquitectónica
Top