DII

Centros e Institutos

Plazas Centros y consultorios

Centros

Responsable o líder: José Eduardo Pardo Valenzuela

Correo electrónico: direccion.ceel@ustatunja.edu.co 

Misión: 

es una unidad de investigación educativa y pedagógica para estudios académicos y de gestión del conocimiento, enfocada hacia la excelencia educativa que busca generar la problematización, el estudio y el análisis de las realidades en este campo, centrada en la persona y hacia la formación de una conciencia colectiva, que permita crecer espiritualmente para participar crítica y creativamente en la construcción de una sociedad mundial, que además sirva de soporte a iniciativas de desarrollo e innovación y proyección social.

Visión:

será una unidad líder de la gestión en investigación educativa y pedagógica comprometida con el bien común, la gestión de políticas en educación y cibercultura, con impacto y relevancia en el medio local, regional y nacional para mostrar en el tiempo producción de conocimiento que resignifique las funciones sustantivas de la USTA y que sea visible su impacto como valor agregado.

Áreas de Gestión

  • Fortalecimiento Educativo Pedagógico.
  • Proyección Educativa Pedagógica (Observatorio Pedagógico para la Paz).
  • Calidad Educativa Pedagógica.
  • Investigación Educativa Pedagógica.

Servicios:

  • Asesorías a instituciones educativas en procesos de gestión de la calidad y evaluación educativa, así como en el diseño y edición de material didáctico y estrategias pedagógicas.

  • Consultorías en proyectos de intervención educativa en líneas de educación y medio ambiente, inclusión educativa, ciudadanía.

  • Capacitaciones o talleres en Diseño y desarrollo de cursos y diplomados de formación docente.

  • Desarrollo de  informes técnicos sobre diagnósticos educativos institucionales y de políticas públicas de educación.

Responsable o líder: Sandra Díaz, I.M., M.Sc., PhD.

Correo electrónico: citecdes@usantoto.edu.co 

Misión:

Diseñar, promover y fomentar iniciativas, políticas, programas y proyectos académicos-empresariales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible que impacten en la productividad y competitividad de las diferentes regiones del país, articulado con las funciones sustantivas de la Universidad Santo Tomás. 

Visión:

Ser un instituto científico reconocido, líder a nivel a nacional en la consolidación de la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible, que apoye los procesos investigativos de las regiones dándole solución a las problemáticas a las que se enfrentan las comunidades y gremios empresariales.

Servicios:

  • Consultorías en temas relacionados con procesos agroindustriales, ingeniería y construcción sostenible, manejo del recurso hídrico, gestión y sostenibilidad ambiental, entre otras 

  • Capacitaciones o talleres en áreas relacionadas con ciencias económicas y administrativas, ingenierías, arquitectura enfocadas en el desarrollo sostenible 

  • Planteamiento de proyectos de investigación con el sector externo, entes gubernamentales y participación en redes 

Plaza Centros y Consultorios Referencia 2

Institutos

Presentación

El Instituto de Justicia y Paz Pablo VI de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, nació en septiembre de 2014 con la finalidad de promover, atender y desarrollar investigación académica, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a población en condición de vulnerabilidad en Colombia. El diálogo social de los últimos años, particularmente después de la firma del acuerdo de paz con la ex-guerrilla de las FARC, los desafíos que trae consigo el fenómeno del cambio climático en el marco de la Agenda 2030 y las preguntas no resueltas con respecto a la población migrante procedente de Venezuela han representado un nuevo horizonte de comprensión del ser y quehacer del Instituto.

Conscientes de la misión de la Universidad de promover acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, con el fin de aportar soluciones a las problemáticas y a las necesidades de la sociedad y del país, el Instituto de Justicia y Paz Pablo VI se traza como objetivo estratégico: Consolidar un escenario para la promoción de la Justicia y la Paz, mediante el fortalecimiento de capacidades orientadas al empoderamiento del sujeto social y político, y su relación con el medio ambiente, a través de la implementación de procesos formativos que integren la teoría y la practica en el ejercicio de la docencia y la investigación socialmente pertinente, con fundamento en la realización de la dignidad humana, el justiciabilidad de los derechos, el desarrollo sostenible, la inclusión, la búsqueda del bien común y la construcción de la paz.

2. Misión

El Instituto de Justicia y Paz Pablo VI de la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, tiene como misión promover la Justicia y la Paz, mediante el fortalecimiento de capacidades orientadas al empoderamiento del sujeto social y político, en su relación con el medio ambiente, a través de la implementación de procesos formativos que integren la teoría y la practica en el ejercicio de la docencia y la investigación socialmente pertinente; lo anterior, con fundamento en la realización de la dignidad humana, el justiciabilidad de los derechos, el desarrollo sostenible, la inclusión, la búsqueda del bien común y la construcción de la paz. 

3. Visión

El Instituto de Justicia y Paz Pablo VI en el 2027 será un referente nacional e internacional que articula desde su ámbito de injerencia las funciones sustantivas de la USTA, en el marco de la gestión Multicampus y el Sistema Académico Integrado con la promoción e implementación de procesos innovadores y complejos en torno la realización del desarrollo sostenible y la búsqueda de la justicia y la paz.

 

4. Líneas Estratégicas

5. Alianzas

– Arquidiócesis de Tunja –Pastoral Social
– Provincia San Luis Beltrán de Colombia –Frailes Dominicos
– Consejo Noruego para Refugiados.
– Programa de Desarrollo y Paz de Boyacá (Boyapaz).
– Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Mariano Nacional.
– Casa de la Mujer de Tunja

6. Servicios

 

a. Macroproyectos de Investigación.

– Inclusión: Migrantes.
– Agenda 2030: Cambio Climático
– Construcción de paz: Postconflicto

Como resultado de la gestión liderada por el Instituto de Justicia y Paz se encuentran en curso tres (3) proyectos FODEIN (con recursos del fondo de investigaciones de la Universidad Santo Tomás) en ejecución: Dos de esos proyectos en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y un proyecto que incide en los departamentos de Boyacá y Santander. Cada proyecto aporta a las líneas de investigación priorizadas y tiene 4 docentes asignados a cada uno de ellos. 

 

b. Oferta de Educación continua

El Instituto ha venido apoyando la oferta de formación con enfoque diferencial en organizaciones sociales y comunitarias de diferentes lugares del país. Así mismo, tiene a su favor la experiencia y profesionalismo de los programas académicos de la Santoto Colombia, de modo que está en capacidad de construir ofertas a la medida del oferente teniendo en cuenta las líneas estratégicas que inspiran nuestra misión y visión.

c. Servicios para el sector externo.

– Ofrecen formación en competencias para pequeñas y medianas empresas (Pymes): Dependiendo de las necesidades de cada empresa, se crean programas dirigidos a fomentar el crecimiento y la sostenibilidad del negocio, entre otros.
– Como apoyo a la gestión social de las empresas, tenemos experiencia en el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y campesinas ubicadas en la zona de influencia directa e indirecta de las mismas, de tal forma que aportamos al mejoramiento de la imagen reputacional y al relacionamiento con el sector externo con un impacto positivo en beneficio de la actividad productiva.
– Tenemos experiencia en el diagnóstico, caracterización y formulación de proyectos relacionados con temas migratorios, equidad de género, paz y desarrollo, medioambiente y sostenibilidad, así como programas y proyectos de impacto social y comunitario.
– Apoyamos la formulación de planes y programas dirigidos a la construcción de políticas públicas en cada una de las líneas estratégicas del Instituto.
– Apoyamos la construcción de metodologías para la implementación de una oferta de formación conforme a las necesidades de los actores y grupos de interés.
– Ofrecemos asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a organizaciones sociales y comunitarias integradas por víctimas, mujeres, migrantes o
campesinos.

7. Proyectos

– Implementación de un programa de formación para el fortalecimiento de capacidades de organizaciones de mujeres colombianas y migrantes en el
Catatumbo.
Fecha de Ejecución: Agosto 2020 – Noviembre 2020
– Implementación del Proyecto para la Construcción del Centro de Acopio para el procesamiento de cacao de la Asociación de Productores Agroecológicos de Campo Dos -Tibú.
Fecha de Ejecución: Noviembre 2020 – Mayo de 2021
– Encuentro de Saberes con campesinos del Catatumbo para visibilizar el rol del poblador rural en defensa de la vocación agraria y la economía
campesina.
Fecha de Ejecución: Mayo de 2021
– Organización del Simposio: “La mujer y la paz en Colombia”. El cuerpo de la Mujer: Territorio de Paz.
Fecha de Ejecución: Septiembre de 2021
– Fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento social de organizaciones de mujeres en el Catatumbo: Mujeres Constructoras de Paz
Fecha de Ejecución: Abril 2022 – Agosto 2022
– Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción de la Cultura de la Vida y la Legalidad en el Corregimiento de Campo Dos -Tibú. (Alianza con
Pastoral Social y Ecopetrol.
Fecha de Ejecución: Agosto de 2022

8. Oferta de valor

El Instituto de Justicia y Paz -Pablo VI de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, tiene el respaldo de la Universidad más antigua de Colombia, cuya misión humanista y cristiana le otorgan credibilidad, experiencia y calidad. Cuenta con un equipo de profesionales en diferentes campos de las ciencias económicas, sociales y humanas formados en competencias para el desarrollo empresarial y social. Por esta razón, nuestra oferta de valor ofrece una amplia red de actores, públicos y privados, así como organizaciones sociales y comunitarias que han creído en nosotros, y hacen parte de nuestra familia:
– Diálogo interinstitucional con actores de la Iglesia Católica para implementar procesos sociales con las comunidades asentadas en los territorios.
– Integración con Institutos de Justicia y Paz a nivel nacional con la Universidad Santo Tomás Colombia
– Interlocución con poblaciones en diferentes territorios del país.
– Redes tejidas con organizaciones de la sociedad civil que inciden en la toma de decisiones a nivel local y nacional.

9. Contacto

Fr. Juan Pablo Romero Correa, O.P.
Director Instituto de Justicia y Paz
Email: justiciaypaz@ustatunja.edu.co
Tel: 317-8861036

Responsable o líder: Ing. Claudia Rocío Suárez Castillo

Correo de contacto: institutoagua@ustatunja.edu.co

Servicios

  • Alquiler de equipos de laboratorio (cámaras de trampa, estereoscopios, microscopios, estaciones de topografía)

  • Consultorías en el manejo del recurso hídrico

  • Levantamientos topográficos

  • Estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental

  • Asesoramiento y prestación de servicios técnicos

  • Cursos de educación continua y Prácticas dirigidas de laboratorios en ecología, entomología, botánica, geología, tratamiento de aguas, determinación de parámetros de calidad de agua

  • Procesamiento de muestras biológicas

    Procesamiento y análisis de imágenes satelitales

    Muestreo y análisis de suelos

    Fitopatología

"El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"». Plutarco