Inicio Grupos de Investigación GISPA

Grupos de investigación

GISPA - Gestión Integral de los Servicios y Productividad Agroindustrial

Tiene como actividades principales en su plan de trabajo generar:
  • Artículos científicos: serán generados a partir de la participación en proyectos de investigación por parte de los investigadores del grupo. Son fundamentales para el desarrollo del grupo, pues sirven para transferir y divulgar los resultados de investigación. Estos se realizarán de manera constante.
  • Asesorías a trabajos de investigación de estudiantes: Se tendrán estudiantes que realicen trabajo de campo y se formen como futuros investigadores.
  • Ponencias nacionales e internacionales: Para el grupo es fundamental participar en eventos de carácter científico en donde haya divulgación y circulación del conocimiento especializado.
  • Apropiación social del conocimiento: para el grupo es importante el desarrollo del sector empresarial de la región, por lo tanto los proyectos desarrollados en el grupo responderán a las necesidades empresariales de Boyacá.

El programa de Ingeniería Industrial ha definido como objeto de estudio los Procesos Organizacionales. Adicionalmente, se definen dos grandes énfasis del Programa: Mejoramiento de Procesos y Gestión Organizacional, teniendo como sello distintivo a nivel nacional la Gestión organizacional y Mejoramiento de procesos enmarcado en la Innovación y la sustentabilidad. El sello distintivo de Ingeniería Industrial para la Universidad Santo Tomás tiene su factor diferenciador en la capacidad para formar ingenieros industriales enfocados en el Mejoramiento de procesos y la Gestión organizacional entendiendo estos dos enfoques como la capacidad que tiene un ingeniero industrial para comprender los procesos organizacionales desde los métodos cuantitativos (investigación operativa y administrativa) y el comportamiento organizacional (gestión de las operaciones), bajo un enfoque hacia la sostenibilidad organizacional y la innovación. Entiendo la sostenibilidad desde los puntos de vista social, ambiental, económico y desde la eficacia del uso de los recursos físicos, técnicos, económicos y humanos disponibles.

A nivel regional, respetando la diversidad del entorno, se establece dentro del Componente Flexible, dos énfasis que atienden a las necesidades y requerimientos sociales, culturales, de formación y necesidades del mercado, enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Departamental y Municipal de Tunja, ellos son:

La Gestión Integral de Servicios hace referencia a la formación de expertos en la gestión estratégica y de calidad en el uso de las herramientas que permiten la innovación, la mejora y le generación de la mayor productividad y competitividad en el sector de servicios que se desarrolla en el Departamento de Boyacá, siempre a la vanguardia de la tecnología, la globalización, la innovación y el desarrollo de nuevos servicios, así como de la sustentabilidad de los mismos.

Objetivo General:

Desarrollar investigación científica y formativa en el área de ingeniería industrial, para la formación de profesionales con perfil investigativo, y para la solución de problemas en las empresas de la región y del país.

Objetivos Específicos:

1. Identificar las estrategias y metodologías que mejoren la productividad y la competitividad, que respondan a la solución de problemas de la región y del país.

2. Fortalecer la innovación en el capital humano perteneciente al grupo por medio de formación y capacitación en temas orientados hacia la gestión de proyectos en el contexto académico y empresarial.

3. Desarrollar una cultura investigativa en el entorno en que se desarrollen las actividades del grupo, propendiendo por la generación de ideas creativas y proyectos acordes a la problemática, la realidad y las particularidades de la región y del país.

4. Promover la investigación en todos los semestres de formación a los estudiantes y a los docentes del Programa de Ingeniería Industrial.

Fomentar la investigación científica y formativa en la comunidad académica de la facultad de ingeniería industrial de la USTA Tunja, para la formación de profesionales con perfil investigativo, y el desarrollo de capacidades para la solución de problemas del entorno empresarial de la región y del país.

El grupo GISPA será categorizado en C por Colciencias para el año 2022, a través del desarrollo de proyectos en cooperación con otros grupos de investigación, el sector productivo y/o el estado, para generar productos de alto impacto en la comunidad científica y académica.

• Desarrollo Organizacional Sustentable

"El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"». Plutarco