Inicio Grupos de Investigación GIDINT

GIDINT – Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías

Tiene como plan de trabajo gestionar la investigación desde las siguientes fases: La Búsqueda: La búsqueda de la información en proceso de investigación es fundamental para gestionar un estado de arte coherente y así justificar la pertinencia de la investigación; gestión: El volumen de información que el investigador almacena en proceso de búsqueda es grande y debe estar organizada, se pueden utilizar herramientas informáticas que administren y reduzcan los tiempos en la obtención de resultados; Colaboración: La creación de redes de investigaciones es importante para iniciar el proceso de construcción de nuevo conocimiento, la comunicación con personas que investigan en los temas de interés aceleran el proceso investigativo ya que la colaboración ayuda a que las investigaciones tengan un proceso de madurez rápido y un impacto en la sociedad.; Construcción: La construcción del conocimiento es la materialización de los procesos investigativos, es así que las herramientas informáticas que ayuden a crear visiones cualitativas y cuantitativas de los análisis de la información cobran gran importancia; Publicación: La publicación es el proceso tangible de la investigación, para esto es necesario contar con herramientas informáticas adecuadas para garantizar la visibilidad del proceso; Innovación: Para el grupo de investigación GIDINT es importante materializar la investigación en necesidades de la sociedad, siempre debemos buscar madurar las investigaciones para ser aplicadas al contexto real.

Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías (GIDINT) es un grupo interdisciplinario en las áreas de las Ingenierías Electrónica, Mecánica, Sistemas y Diseño de Interacción. El grupo se cuenta con las líneas de investigación Instrumentación y control, Telecomunicaciones, Redes de Aprendizaje, Sistemas de Información, Maquinaria y equipo. El grupo cuenta con número significativo de docentes y estudiantes investigativos que en colaboración con la institución el crecimiento de productividad se refleja significativamente. La investigación del grupo se ha materializado en el tiempo con la creación de electivas, cursos de formación, diplomados y programas postgraduales.

Gestionar proyectos de investigación científica en las áreas de las Ingenierías Electrónica, Mecánica, Sistemas y Diseño de Interacción que contribuya a la interdisciplinaridad aplicado a las necesidades de la sociedad.

• Desarrollar, difundir e Implementar proyectos de investigación basados las líneas interdisciplinarias del grupo
  • Generar proyectos de investigación en áreas de instrumentación, control, telecomunicaciones, redes de aprendizaje, sistemas de información y Maquinaria Equipo.
  • Generar productos como artículos, libros, software, ponencias en eventos y congresos, entre otros para el reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional
  • Integrar y crear semilleros de investigación a través de la vinculación de estudiantes de la universidad.
  • Desarrollar proyectos que generen impacto en la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Establecer y consolidar convenios y lazos con grupos para permitir el intercambio de conocimientos y recursos que contribuya al cumplimiento de objetivos de los equipos de investigación así como facilitar la realización de trabajos de investigación conjuntos, la accesibilidad a laboratorios, la complementación de la formación de los investigadores y su movilidad.
  • Establecer y consolidar convenios y lazos con la industria y con entidades públicas y privadas relacionadas con el sector de ingeniería.

La meta del Grupo de investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías (GIDINT) es la consolidación de un grupo de personas investigadoras e interdisciplinarias en el área de ingeniería para que sea reconocido por la calidad e innovación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación desarrollados, bajo una dinámica de triple hélice donde articula en los proyectos de investigación el trabajo colaborativo de la Universidad, las Empresas y el Estado.

El Grupo de investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías (GIDINT) será reconocido en el contexto disciplinar, regional y mundial, como generador de innovaciones tecnológicas que permitan satisfacer diversas necesidades de la sociedad, manteniendo los principios de verdad, ética y servicio.

• Diseño de Maquinaria y Equipo
  • Instrumentación y Control