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Presentación

La investigación según nuestras Políticas Curriculares, constituye un componente transversal, que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, el diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas. La investigación en las facultades se articula necesariamente con los procesos de investigación institucional y profesoral, a través de estrategias como la vinculación de los estudiantes alrededor de proyectos interdisciplinarios, el diseño de opciones de profundización coherente con las líneas de investigación de las facultades y la generación de cursos electivos que, además de contribuir a la profundización profesional, se orienten también a reforzar los trabajos de investigación que adelantan los estudiantes.
La formación investigativa se entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.



Lupa Presentación

Dirección de Investigación e Innovación

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La investigación formativa se vincula al ejercicio de la docencia en cuanto ésta implica una reflexión sistemática de los maestros sobre los procesos de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, la atención sobre los modos como se relaciona la teoría con la experiencia pedagógica y el trabajo que supone la actualización permanente en las nuevas tendencias y desarrollos del conocimiento en las áreas específicas de desempeño académico.

Además de los principios ya enumerados, es importante considerar en el campo de la investigación los siguientes:
  • 01

    Creatividad e iniciativa:

    Entendidas en el proceso educativo como la sinergia entre la docencia, el discernimiento y el juicio crítico del estudiante, con la sensibilidad y la apertura a los problemas nuevos, al cambio. Se debe posibilitar el desarrollo del pensamiento creativo, pues, además de ser condición de actitud de búsqueda, favorece la estructuración de autonomía, autenticidad y posibilidad de generar nuevo conocimiento.
  • 02

    Socialización:

    A partir de este principio se genera y enriquece la gestión de la cultura institucional desde la conformación de semilleros, grupos y equipos, los cuales, remitidos a las líneas investigativas, construyen proyectos que son puestos en común. El análisis y la crítica implican el replanteamiento y la reflexión dialéctica sobre los ámbitos investigativos, sus avances y resultados.
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Dirección de Investigación e Innovación

La Dirección de Investigación e Innovación asesora, apoya, acompaña y articula todos los procesos de investigación y gestión del conocimiento de la Universidad Santo Tomas con pertinencia social en el marco de la misión institucional, respondiendo a las necesidades del país y al entorno mundial. Procurando la articulación permanente de la docencia – investigación y proyección social con responsabilidad, ética, capacidad de respuesta e innovación, pasión por el trabajo, compromiso institucional y disposición de servicio.

La Dirección de Investigación e Innovación en el año 2027 será reconocida por su liderazgo en la Universidad y en el país por su capacidad de innovar y liderar los procesos de gestión del conocimiento. Contribuyendo, de forma eficaz y eficiente a que la Universidad se consolide como una institución generadora de nuevo conocimiento con pertinencia e impacto social.

La Dirección de Investigación e Innovación

Apoyar los procesos de Investigación

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"El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende"». Plutarco

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